Blog,  Viajes

 Mineral del Chico

El Mineral del chico, un lugar mágico escondido entre los grandes montes y la neblina, un pueblo pequeño, pero con mil y una actividades por hacer.

Te seré muy sincera, este es uno de mis lugares favoritos, por supuesto de los que más visito, amo encontrarme con diversidad de arboles y alimentos. Te contare un poquito de este lugar.

Este pueblo se encuentra ubicado al centro del estado de Hidalgo en la Sierra de Pachuca, fundado hace más de 400 años. En sus tiempos la mayoría de los hombres que habitaban en esta región se dedicaban a la minería, en las minas se extraía oro y plata además de otros minerales, se dice que se llegaron a encontrar mas de 300 minas de plata.

 

Este lugar mágico y colorido cuenta con diversas actividades recreativas, si eres un/una  viajer@ de corazón o te encanta escalar, hacer alpinismo, aventarte en tirolesas o eres un explorador extremo, créeme, este fin de semana debes de pasarlo allá. A continuación, te enlisto algunas de las actividades que estoy segura te encantarán.

  1. Parque Nacional el chico.

Fotografías: Daniel Aguilar Bazán Parque Nacional el Chico, Hidalgo

Parque natural decretado así por Porfirio Díaz (Ex presidente de México) en 1898, está poblado por una cantidad inmensa de pinos, encinos, oyameles y diversidad de fauna. Es el lugar perfecto para deportes de montaña como ciclismo, senderismo, escalada de rocas y campismo. Estoy segura de que el simple hecho de estar ahí te será revitalizante.

 

  1. Parque ecológico las ventanas.

Fotografía. Daniel Aguilar Bazán Las ventanas, mineral del chicho

Otro parque natural ubicado dentro del Parque Nacional el Chico, excelente para hacer alpinismo, rapel o escalada de roca, además de ser un lugar relativamente económico, el hospedaje por persona es de 120 pesos mexicanos. Aquí encontrarás peñas con impresionantes formas a las cuales pobladores y visitantes han nombrado, como es el caso de “La botella”, “La muela” y “Las ventanas”.

  1. Parroquia “La purísima concepción”.

Fotografías: Daniel Aguilar Bazán Iglesia Purisima Concepción, Hidalgo

Es la construcción mas representativa del pueblo. Es de estilo neoclásico con fachada de cantera, columnas toscanas y torre de estilo barroco; está dedicado a la Virgen de la Purísima Concepción y celebra su fiesta patronal el 8 de diciembre.

Su interior se compone de altares sencillos y conserva una bella pintura en lienzo de la Purísima Concepción, enmarcada en un antiguo cuadro de plata proveniente de una de las más famosas minas de la región: Arévalo.

  1. Pesca deportiva de truchas en rió el milagro

Fotografías: Daniel Aguilar Bazán río el milagro, Mineral del chico

A 2 kilómetros del centro del Mineral del Chico se encuentra este maravilloso lugar, con una vista hermosa y perfecto para realizar este deporte. Los habitantes de esta zona han creado varias represas donde es posible la pesca de trucha. Es una práctica muy original y recreativa que entretiene a todo tipo de personas, rodeándose de paisajes cautivadores. Cerca de las represas se encuentran cocinas donde puedes cocinar los peces que capturaste. Este lugar tiene un costo de 10 pesos mexicanos

  1. Mina san Antonio

Fotografías: Daniel Aguilar Bazán Mina San Antonio, Hidalgo

A 2 kilómetros de Mineral del Chico, en el Corredor Turístico Río del Milagro. La mina de san Antonio pertenece a la maravilla de lo que fueron las minas en su mayor esplendor. La cual fue adaptada para volverse un lugar turístico, actualmente se ofrecen recorridos en los que puedes observar la vida que se llevaba dentro de las minas y los minerales que ahí se extraían. Los horarios son de viernes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas y tiene un costo de 30 pesos mexicanos.

 

Estoy segura de que este lugar te encantará y disfrutarás de estas grandiosas actividades, así que organiza tu maleta para este viaje.

Nos vemos en el próximo viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »