Blog,  Experiencias,  Viajes

Dia de muertos. 3 lugares que debes visitar si estas en México.

México,  un país mágico lleno de colores , gastronomía diversa y bellos paisajes para deleitar nuestra mirada. Los mexicanos tienen muchas festividades y cada una con colores muy representativos de la época, pero ninguna es igual al Día de muertos.

A  inicios de noviembre el país se viste de negro y naranja, con mil catrinas por las calles. Flores de cempasúchil adornando las ventanas o pasillos , ofrendas en cada casa mexicana y veladoras por doquier.

Octubre y Noviembre, los meses perfectos para vestir colorida y con flores Photo by Cristian Newman on Unsplash

El día de muertos es una festividad muy representativa de México. Actualmente, en diversos pueblos la gente sigue visitando los panteones por la noche en estas fechas. Adornan y cocinan para sus difuntos (algo exactamente igual a la película de Coco).

Esta celebración tiene sus orígenes en la época prehispánica por los indígenas de Mesoamérica. Eran rituales que se realizaban para celebrar la vida de sus ancestros durante un mes entero (agosto). Esta festividad era dirigida a la dama de la muerte( Mictecacihuatl) o mejor conocida como la catrina.

Cuando los españoles llegan a América, se aterrorizan por dicha festividad. En su intento de convertir a los indígenas a católicos, recorrieron esta festividad a inicios de noviembre para que coincidiera con el día de los fieles difuntos (festividad católica).

México tiene una historia muy interesante cuando hablamos del día de muertos, pero sin duda hay lugares dentro del país que celebran estas fechas con más fervor.

A continuación, te presento tres lugares que debes visitar en Día de muertos para que te deleites y disfrutes de esta celebración como debe de ser

1.Pátzcuaro, Michoacán  

Si lo que quieres es ver un lugar lleno de flores y colores, Pátzcuaro es para ti. En esta temporada, los pobladores van al panteón y realizan las ofrendas en la túmba de sus muertos. Llevan la comida y bebidas favoritas del fallecido, veladoras, flores y música. La mayoría de las tumbas las decoran con muchas flores y se quedan por la noche a platicar con los difuntos.

Pátzcuaro es uno de los lugares más turísticos en estas fechas para pasar el día de muertos. Lo cual ha sido un pequeño problema para los pobladores, ya que los turistas han faltado al respeto con sus acciones.

A mi parecer es bastante entendible ya que para los pobladores es una tradición y una manera de recordar o convivir con los que fueron sus familiares. Al final de cuentas son sus creencias y nosotros no debemos incomodar con nuestras acciones, así que si vas procura no ser irrespetuoso.

Un lugar perfecto para admirar esta bella tradición.

2.Pomuch, Campeche

En este poblado la gente realiza ofrendas dentro de sus hogares( como en la mayoría de México).Pero…¿Qué hace especial este lugar?

Bueno, empezaré por decirte que si eres una persona sensible o algo miedosa te recomiendo que vayas a la primera opción que te di.

Si eres de las personas interesadas en saber más de la cultura prehispánica y eres bastante valiente, te encantara este lugar.

No solo es un poblado en el que comúnmente se realiza esta festividad, sino que aún mantienen una práctica prehispánica de origen Maya. Una semana antes los pobladores van al panteón y desentierran los huesos de sus difuntos, los limpian y cambian una manta que se coloca cada año. Esto lo realizan para que sus difuntos estén presentables para los días 31 de octubre,1 y 2 de noviembre.

Mientras están limpiando los huesos, las historias, pláticas ,anécdotas y recuerdos se hacen presentes. Es un momento muy íntimo entre los pobladores y sus seres queridos .

Sin duda, una tradición muy peculiar y personalmente un poco escalofriante, pero única y muy especial.

Una bella ofrenda a una gran representante del arte mexicano, Frida Kahlo

3. Xochimilco, Ciudad de México

Si estás en la Ciudad de México y quieres celebrar el día de muertos de una manera colorida, alegre e inolvidable, visita Xochimilco.  Un lugar místico que te llevará a sentirte en el México antiguo.

En Xochimilco las trajineras se visten de flores y luces. Si te animas a abordad alguna, ten por seguro que tendrás una experiencia inigualable. Sobre ellas se cuentan leyendas y se realizan recorridos. También puedes ver los altares y apreciar una obra sobre la Llorona.

Realmente es una experiencia muy bonita y que está abierta el público, además de que es muy económica.

Un lugar lleno de colores e historias

 

México es un país lleno de tradiciones que provienen desde nuestros antepasados. En algunos lugares se siguen conservando las mismas.

Te invito a que visites México en estas temporadas y disfrutes una de las tradiciones más representativa del país.

También te podrías visitar Mérida o Hidalgo en estas fechas.

Esto es todo por mi parte, nos vemos pronto en el siguiente viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »